Hoy quiero compartir sobre un tema que me preocupa mucho: la publicación de las imágenes de niños en internet, en todas las redes sociales y sin privacidad : «La identidad digital de los chicos«.
Estoy convencido que es un problema del que no se habla y tampoco se lo considera.
Hay un vicio digital en particular que deja huellas fáciles de reconocer y explica acciones que para nosotros, los adultos, son incomprensibles. Se trata de la «obsesión del like«, esa necesidad que tienen los jóvenes de validarse en el espacio digital. Esto los lleva a exponerse y exponer a los que quieren, a hacer lo imposible por sumar seguidores, a burlarse de los demás y a sumarse a «retos» que saben que pueden ser peligrosos.
Y todo esto se alimenta de la amplificación que los medios digitales hacen, lo que les lleva a imitar lo que logró centrar la atención de los demás y volver a repetirlo, potenciando aún con la publicación de más y más contenido, desde completas galerías de fotos a videos de todo tipo.
Entonces, ¿Qué podemos hacer para prevenir esto?
Para empezar, deberíamos evitar exponerlos en las redes sociales.
Y sabemos que eso es difícil, especialmente cuando la mayoría de las escuelas y colegios (sobre todo los privados) publican fotos sin consentimiento de los tutores o bien padres, tíos y adultos en general comparten en tiempo real con perfectos extraños a sus seres queridos, quienes por su edad no pueden decir «no quiero que me publiques» o directamente no saben que éstas personas están construyendo su vida digital
Reflexionando, creo que estamos a tiempo de hacer una llamada al cuidado ético, a la protección, al cuidado y a la formación de quienes son y serán lo más importante en nuestras vidas: nuestros hijos, sobrinos y alumnos.
Te invito a pensarlo, a proteger los derechos digitales, conservar y preservar la identidad digital de los pequeños.